• Libro Blanco de Seguridad de Guatemala

     

    El Sistema Nacional de Seguridad ha logrado avances importantes en su funcionamiento a partir de la aprobación de la Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad, Decreto número 18-2008 del Congreso de la República, que entró en vigor el 14 de julio de 2008,  e institucionalmente a partir de enero de 2012 cuando el Consejo Nacional de Seguridad inicia sus funciones en forma sistemática.

    El Consejo Nacional de Seguridad ha formulado y aprobado los instrumentos establecidos en la Ley: la Agenda de Riesgos y Amenazas, la Política Nacional de Seguridad, la Agenda Estratégica de Seguridad de la Nación y el Plan Estratégico de Seguridad de la Nación, así como Protocolos que facilitan y fortalecen las acciones específicas de los integrantes del Sistema Nacional de Seguridad. La implementación de estos instrumentos ha permitido al país alcanzar un nivel de madurez política necesaria para la consolidación del Sistema Nacional de Seguridad.

    Leer más...  
  • Plan Estratégico de Seguridad de la Nación 2016 - 2020

     

    De conformidad con lo establecido en la Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad, Decreto número 18-2008 del Congreso de la República, el Plan Estratégico de Seguridad de la Nación es el instrumento por medio del cual el Consejo Nacional de Seguridad define el conjunto de acciones que deben realizar las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Seguridad, para alcanzar la Seguridad de la Nación.  Su formulación y propuesta es función de la Comisión de Asesoramiento y Planificación.

     

    Leer más...  

Revista STCNS

La Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad (ST-CNS), es una dependencia pública creada por el Decreto Número 18-2008 del Congreso de la República, “Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad”, para apoyar téc­nica y administrativamente el funcionamiento del Consejo Nacional de Segu­ridad; elaborar el proyecto de la Política Nacional de Seguridad; mantener la comunicación con las instituciones del Sistema Nacional de Seguridad; dar seguimiento a las decisiones del Consejo Nacional de Seguridad y brindar apo­yo logístico - administrativo a la Comisión de Asesoramiento y Planificación. 

La ST desarrolla sus actividades dentro del ámbito del Consejo Nacional de Seguridad y bajo la autoridad del Presidente de la República, quien lo presi­de; actualmente, la Secretaría Técnica da seguimiento a los ejes y lineamien­tos de la Política Nacional de Seguridad y a los objetivos del Plan Estratégico de Seguridad de la Nación; ha acompañado acciones de la Comisión de Ase­soramiento y Planificación en la Comisión Interinstitucional para Desarrollo Integral, y en su función de coordinadora ha apoyado a las instituciones que conforman dicha Comisión.

Esta publicación presenta la forma en que está integrado el Sistema Na­cional de Seguridad, las funciones que le corresponden al Consejo Nacional de Seguridad y los avances relacionados con el Plan Estratégico de Seguridad. De una manera sencilla se dan a conocer los logros en materia de seguridad para enfrentar los riesgos, amenazas y vulnerabilidades que afectan a la población. De igual forma, contiene estadísticas de los índices de criminalidad y finalmen­te, un glosario para facilitar la comprensión terminológica de la misma.

Es importante que esta información sea conocida por la sociedad en gene­ral y por los funcionarios que integran el Sistema Nacional de Seguridad, por lo cual será presentada de una forma semestral para evaluar el cumplimiento de la visión y misión de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad; además, permitirá fortalecer la comunicación y coordinación entre las institu­ciones competentes en el ámbito de seguridad.

 

Revista Guatemala Segura Vol. 1

Revista Guatemala Segura Vol. 2

Revista Guatemala Segura Vol. 3

Revista Guatemala Segura Vol. 4