• Socialización de la Política Nacional de Seguridad

    La Política Nacional de Seguridad, aprobada por el Consejo Nacional de Seguridad en julio de 2012, se puede definir como el conjunto de lineamientos para prevenir y contrarrestar los riesgos y amenazas a las condiciones de vulnerabilidad de la sociedad y sus instituciones; tiene por objeto garantizar las acciones de carácter preventivo o reactivo que el Estado debe adoptar para erradicar cualquier amenaza (artículo 2, Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad, Decreto Número 18-2008).

    Leer más...  
  • Política Nacional de Seguridad

    La formulación y aprobación de la Política Nacional de Seguridad en el aó 2012, constituyó el primer esfuerzo de planificación y articulación del Sistema Nacional de Seguridad. El grado de madurez institucional alcanzado permite destacar los resultados positivos sectoriales y continuar las buenas prácticas, mientras ajusta y avanza en la consecución de nuevos y necesarios modelos capaces de enfrentar desafíos más complejos.

    La Política Nacional de Seguridad, revisada y actualizada (2017), orienta el actuar del Estado, al establecer los lineamientos que definen los cursos de acción para alcanzar niveles superiores de seguridad.

    Está sustentada en cun conjunto de principios orientadores, de observancia general, que emanan del marco normativo vigente: primacía de la persona humana, respeto al Estado de Derecho, observancia de los Derechos Humanos, equidad de Género, respeto a la diversidad cultural, fortalecimiento de la gobernanza local, ejercicio de los controles democráticos.

    Presneta una visión crítica de la realidad del ambiente de seguridad del país, dentro del conjunto de dimensiones: socio-humana, político-económica, ambiental, energética, tecnológica, alimentaria y nutricional, geoestratégica e inteligencia, cuya interrelación y complementariedad, conforma y propicia el ambiente de seguridad.

    Establece un modelo de gobernanza integral que cuenta con bases democráticas que propician los espacios para la interacción y participación de la diversidad de actores, por medio de esfuerzos combinados, coherentes y complementarios, para generar respuestas efectivas, atendidas por los diferentes ámbitos de funcionamiento: Seguridad Interior, Seguridad Exterior, Inteligencia de Estado y Gestión de Riesgos y Defensa Civil.

    La Política Nacional de Seguridad establece tres programas estratégicos de gobernanza integral, bajo una configuración de visiones, prioridades, proyectos y acciones, que posibilita la Seguridad de la Nación: Gestión Integral de la Seguridad de la Nación, Gobernanza Local, y Seguridad para el Desarrollo.

    La gobernanza integral de la Seguridad de la Nación, será desarrollada sobre la base de la acción afirmativa de la institucionalidad del Estado y el valor que cada institución responsable agrega al proceso de construcción de la seguridad, bajo las condiciones de colaboración, cooperación y coordinación.

     

Socialización de la Política Nacional de Seguridad

La Política Nacional de Seguridad, aprobada por el Consejo Nacional de Seguridad en julio de 2012, se puede definir como el conjunto de lineamientos para prevenir y contrarrestar los riesgos y amenazas a las condiciones de vulnerabilidad de la sociedad y sus instituciones; tiene por objeto garantizar las acciones de carácter preventivo o reactivo que el Estado debe adoptar para erradicar cualquier amenaza (artículo 2, Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad, Decreto Número 18-2008).

A partir de su aprobación, como parte del proceso de comunicación social incluido en la Política, la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad a través de la Dirección de Política y Estrategia ha llevado a cabo diferentes actividades de socialización, para dar a conocer a todos los actores involucrados, incluida la ciudadanía, el contenido de la misma, los avances en  su implementación y los efectos logrados.

Desde el año 2012 se han coordinado actividades tanto en la ciudad capital como en diferentes departamentos para que las instituciones del Sistema Nacional de Seguridad y diferentes sectores de la sociedad civil, conozcan de primera mano el contenido de la Política Nacional de Seguridad. De igual forma, en colaboración con la Comisión de Asesoramiento y Planificación, ha sido socializado el Plan Estratégico de Seguridad de la Nación, principal instrumento de gestión del Sistema Nacional de Seguridad en el que se definen responsabilidades y tiempos específicos para alcanzar los objetivos previstos.

En las diferentes actividades se ha contado con la presencia de Gobernadores Departamentales, Alcaldes Municipales y Autoridades Indígenas; así como personal de Comandos y Dependencia militares, representantes de los Ministerios y Secretarías del Ejecutivo como la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Secretaría de Bienestar Social, Secretaría Presidencial de La Mujer, Comisión Presidencial de los Derechos Humanos, Consejo Nacional de la Juventud, entre otras. Se ha contado también con la participación de  representantes del Organismo Judicial, del Ministerio Público y de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

La Política Nacional de Seguridad requiere la participación y compromiso de todos los ciudadanos y actores para la realización de programas, planes y actividades que den respuesta a las problemáticas existentes, principalmente en el ámbito de la seguridad interior y la gestión de riesgos y defensa civil. En esa línea, la socialización de la Política Nacional de Seguridad facilita el fortalecimiento las alianzas estratégicas en el interior del país, principalmente a nivel comunitario, como parte de la institucionalidad del Sistema Nacional de Seguridad.

Elaborado por: Dirección de Política y Estrategia