• Inicia proceso de revisión de la Política Nacional de Seguridad

    La Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad inició el proceso de revisión de la Política Nacional de Seguridad con la participación de distintos actores estratégicos.

     

    La Política Nacional de Seguridad, establece los lineamientos generales para la gestión pública en la materia que organiza, y da estabilidad a los procesos políticos, fomentando la institucionalidad de la Seguridad de la Nación dentro del  marco normativo vigente. El proceso de revisión contribuirá a reforzar los elementos estratégicos, políticos, tácticos, operativos y tecnológicos del Sistema Nacional de Seguridad.

     

    Este proceso desarrollará los principios y mecanismos de participación, coherencia, efectividad, transparencia y rendición de cuentas que contribuirán a la buena gobernanza de la seguridad; integrando los esfuerzos de los diferentes actores y sectores de la sociedad, así como el control proactivo de las amenazas, riesgos y vulnerabilidades.

     

    El pasado 23 y 24 de enero dieron inicio los talleres de trabajo, respondieron a la convocatoria, autoridades de diferentes instituciones, integrantes del Sistema Nacional de Seguridad, otras instituciones del Estado y expertos en los temas abordados. Se organizaron diferentes grupos para desarrollar los ejes temáticos: Gobernanza Institucional, Plataforma de Gestión Integral de Seguridad de la Nación  y Alineamiento Estratégico.

     

    La Gobernanza institucional de la Seguridad de la Nación, constituye el conjunto de principios, normas, mecanismos y procesos que articulan a la diversidad de componentes del Sistema Nacional de Seguridad, por medio de acciones de integración e interdependencia para formular, promover y alcanzar objetivos comunes. 

     

    Plataforma de Gestión integral de  Seguridad de la Nación, enfatiza en la articulación de los instrumentos de Seguridad de la Nación y mecanismos de integración del Sistema Nacional de Seguridad, en función de prioridades compartidas y recursos, así como el flujo de programas estratégicos y esquema de control en un marco de colaboración, cooperación y coordinación. 

     

    Alineamiento Estratégico de Seguridad de la Nación, desarrolla los aspectos de coordinación entre las instituciones del Estado, asumiendo un acercamiento programático, comprensivo e integrado para alcanzar la Seguridad de la Nación. Persigue una mayor armonización de las actividades en la atribución de seguridad de los diferentes actores institucionales en todos los niveles territoriales; así como de los aspectos de análisis, planificación, ejecución, gestión y evaluación de las políticas, planes y programas. 

     

    La Política Nacional de Seguridad tiene un carácter de integralidad, con postulados ambiciosos que suponen un proceso decisivo de maduración institucional en materia de Seguridad de la Nación. Representa para el Sistema Nacional de Seguridad, el esfuerzo consolidado de la implementación de mecanismos de gobernanza institucional, para dotar al sector seguridad con un esquema fortalecido de planificación.

     

    El proceso de revisión de la Política se estará realizando de enero a julio de 2017, para ser presentada y aprobada en Consejo Nacional de Seguridad, según lo establecido en la Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad y la Política General de Gobierno.

     

     
  • Implementación de la Unidad de Género como parte del desarrollo integral de la mujer

     

    Los avances en los derechos de la mujer, trae consigo remontarse al proceso histórico que inicia a finales del siglo XIX, en la cual hubo apertura en los ámbitos político, económico y social.                                                                                           

     

    Leer más...  

Libro Blanco de Seguridad de Guatemala

 

El Sistema Nacional de Seguridad ha logrado avances importantes en su funcionamiento a partir de la aprobación de la Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad, Decreto número 18-2008 del Congreso de la República, que entró en vigor el 14 de julio de 2008,  e institucionalmente a partir de enero de 2012 cuando el Consejo Nacional de Seguridad inicia sus funciones en forma sistemática.

El Consejo Nacional de Seguridad ha formulado y aprobado los instrumentos establecidos en la Ley: la Agenda de Riesgos y Amenazas, la Política Nacional de Seguridad, la Agenda Estratégica de Seguridad de la Nación y el Plan Estratégico de Seguridad de la Nación, así como Protocolos que facilitan y fortalecen las acciones específicas de los integrantes del Sistema Nacional de Seguridad. La implementación de estos instrumentos ha permitido al país alcanzar un nivel de madurez política necesaria para la consolidación del Sistema Nacional de Seguridad.

El fortalecimiento institucional permite que cada institución cumpla con sus responsabilidades específicas y ámbitos de actuación, liberando las responsabilidades de otras instituciones para ascender a objetivos de mayor trascendencia que mejorarán la protección de la vida y bienes de las personas, las capacidades productivas en un ambiente sostenible, la protección de los recursos naturales estratégicos, garantizando el acceso a la alimentación adecuada y la independencia energética. 

Para alcanzar los nuevos objetivos planteados es necesario fortalecer la confianza entre las instituciones del Sistema y del gobierno, así como con actores de la sociedad para lograr alianzas estratégicas que coadyuven a los objetivos de seguridad de la Nación; consolidando las fases de adaptación y modernización de la Política Nacional de Seguridad, y afirmando las bases para el cambio cultural necesario para la fase de transformación.

El Libro Blanco de Seguridad de Guatemala está orientado a estos propósitos, además de definir el marco axiológico para el análisis de los valores y principios institucionales del modelo de seguridad de Guatemala y las condiciones de su desarrollo teórico, metodológico y pragmático; así como integrar conocimientos de los diferentes sectores para fortalecer la gobernabilidad y garantizar la convivencia pacífica.

Este documento también tiene por objeto desarrollar un lenguaje común que facilite la comprensión de la terminología especializada en seguridad para entenderla, organizarla y estructurarla, a fin de que todos los integrantes del Sistema y la sociedad puedan apropiarse, evitar posibles ambigüedades y problemas de comunicación en la definición de los asuntos de seguridad en sus diferentes ámbitos, niveles y dimensiones. 

El Libro Blanco de Seguridad de Guatemala afianzará el ascenso a niveles superiores de seguridad, generando oportunidades de transformación y un clima de confianza respecto a las capacidades y acciones de Guatemala para dar sustento a una cultura de seguridad y las condiciones para una paz firme y duradera. 

 

Libro Blanco de Seguridad de Guatemala