• Implementación de la Unidad de Género como parte del desarrollo integral de la mujer

     

    Los avances en los derechos de la mujer, trae consigo remontarse al proceso histórico que inicia a finales del siglo XIX, en la cual hubo apertura en los ámbitos político, económico y social.                                                                                           

     

    Leer más...  
  • Libro Blanco de Seguridad de Guatemala

     

    El Sistema Nacional de Seguridad ha logrado avances importantes en su funcionamiento a partir de la aprobación de la Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad, Decreto número 18-2008 del Congreso de la República, que entró en vigor el 14 de julio de 2008,  e institucionalmente a partir de enero de 2012 cuando el Consejo Nacional de Seguridad inicia sus funciones en forma sistemática.

    El Consejo Nacional de Seguridad ha formulado y aprobado los instrumentos establecidos en la Ley: la Agenda de Riesgos y Amenazas, la Política Nacional de Seguridad, la Agenda Estratégica de Seguridad de la Nación y el Plan Estratégico de Seguridad de la Nación, así como Protocolos que facilitan y fortalecen las acciones específicas de los integrantes del Sistema Nacional de Seguridad. La implementación de estos instrumentos ha permitido al país alcanzar un nivel de madurez política necesaria para la consolidación del Sistema Nacional de Seguridad.

    Leer más...  

Plan Estratégico de Seguridad de la Nación 2016 - 2020

 

De conformidad con lo establecido en la Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad, Decreto número 18-2008 del Congreso de la República, el Plan Estratégico de Seguridad de la Nación es el instrumento por medio del cual el Consejo Nacional de Seguridad define el conjunto de acciones que deben realizar las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Seguridad, para alcanzar la Seguridad de la Nación.  Su formulación y propuesta es función de la Comisión de Asesoramiento y Planificación.

 

Este instrumento se constituye en un marco integrador de las diferentes funciones y competencias de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Seguridad, para su funcionamiento armónico; garantizando la independencia, soberanía e integridad territorial, así como la protección y el desarrollo integral de la persona, los derechos fundamentales, la libertad, la justicia, y la paz en el marco de Seguridad de la Nación

Los objetivos del Plan Estratégico de Seguridad de la Nación 2016-2020, se articulan a la Política General de Gobierno, que enfatiza el carácter integral de la seguridad. De igual forma, para su construcción se consideran los diferentes instrumentos que intervienen en la gestión de la seguridad: Política Nacional de Seguridad, Agenda Nacional de Riesgos y Amenazas, Agenda Estratégica de Seguridad de la Nación.

Los lineamientos estratégicos se traducen en 13 objetivos vinculados a los ámbitos de funcionamiento del Sistema, y 65 acciones estratégicas como cursos de acción diseñados para prevenir y contrarrestar los riesgos y amenazas que se presentan sobre las condiciones de vulnerabilidad de la sociedad y sus instituciones.

El cumplimento sistemático de los lineamientos, objetivos y acciones estratégicos, favorece el desarrollo de capacidades nacionales bajo la premisa de la colaboración, cooperación y coordinación, para la mejora constante de los productos de seguridad que benefician a la población.

La Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad en sus funciones de dar seguimiento a las políticas, planes y directivas determinadas por el Consejo Nacional de Seguridad; y de mantener activos los mecanismos de comunicación entre los miembros del Sistema Nacional de Seguridad; facilitará la implementación del Plan Estratégico de Seguridad de la Nación, desarrollando las labores de coordinación del Sistema para garantizar su acción integrada, eficiente y eficaz.

 

Plan Estratégico de Seguridad de la Nación 2016 - 2020

Plan Estratégico de Seguridad de la Nación 2013 - 2015