• STCNS gana el Premio William J. Perry 2016

    La Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad gana el Premio William J. Perry 2016

    El Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa, William J. Perry, galardonó a la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad, con el Premio William J. Perry 2016, por la “Excelencia en Educación sobre Seguridad y Defensa”. Dicho premio, se otorga a individuos y organizaciones en reconocimiento a sus contribuciones significativas en el campo de la seguridad y defensa,  promoviendo instituciones de gobierno competentes y transparentes, así como fortaleciendo la capacidad institucional en la región.

    Los premiados son elegidos por sus logros en la divulgación y el intercambio de conocimiento en materia de seguridad y defensa, así como, en la educación y la investigación en la región. Es de resaltar que por primera ocasión, Guatemala es laureada con un reconocimiento por parte del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa, William J. Perry.

    El liderazgo de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad, ha sido de gran valor en la producción de un entendimiento moderno y comprensible de la seguridad en Guatemala. Por medio del desarrollo de diversos documentos de planificación y gestión de la Seguridad de la Nación. La naturaleza profesional, permanente y especializada de la institución, permite la formulación de la Política Nacional de Seguridad, y aporta a la articulación de la Agenda Estratégica de Seguridad de la Nación y del Plan Estratégico de Seguridad de la Nación; contribuyendo a la organización de las instituciones de seguridad y defensa de Guatemala, para alcanzar en conjunto, los objetivos establecidos en los instrumentos de Seguridad de la Nación.

    Por otra parte, la formulación del Libro Blanco de Seguridad, Guatemala 2025 con Seguridad y Desarrollo, es un logro transcendental para el país y proporciona el marco sobre el cual los futuros gobernantes continúen fortaleciendo e institucionalizando el Sistema Nacional de Seguridad.

     
  • Socialización del Plan Estratégico de Seguridad de la Nación 2016-2020

    La Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad realizó, recientemente, una socialización del Plan Estratégico de Seguridad de la Nación 2016-2020, a estudiantes de la Facultad de Derecho Universidad Mariano Gálvez. 

     

Plan Estratégico de Seguridad de la Nación 2016 - 2020

 

De conformidad con lo establecido en la Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad, Decreto número 18-2008 del Congreso de la República, el Plan Estratégico de Seguridad de la Nación es el instrumento por medio del cual el Consejo Nacional de Seguridad define el conjunto de acciones que deben realizar las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Seguridad, para alcanzar la Seguridad de la Nación.  Su formulación y propuesta es función de la Comisión de Asesoramiento y Planificación.

 

Este instrumento se constituye en un marco integrador de las diferentes funciones y competencias de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Seguridad, para su funcionamiento armónico; garantizando la independencia, soberanía e integridad territorial, así como la protección y el desarrollo integral de la persona, los derechos fundamentales, la libertad, la justicia, y la paz en el marco de Seguridad de la Nación

Los objetivos del Plan Estratégico de Seguridad de la Nación 2016-2020, se articulan a la Política General de Gobierno, que enfatiza el carácter integral de la seguridad. De igual forma, para su construcción se consideran los diferentes instrumentos que intervienen en la gestión de la seguridad: Política Nacional de Seguridad, Agenda Nacional de Riesgos y Amenazas, Agenda Estratégica de Seguridad de la Nación.

Los lineamientos estratégicos se traducen en 13 objetivos vinculados a los ámbitos de funcionamiento del Sistema, y 65 acciones estratégicas como cursos de acción diseñados para prevenir y contrarrestar los riesgos y amenazas que se presentan sobre las condiciones de vulnerabilidad de la sociedad y sus instituciones.

El cumplimento sistemático de los lineamientos, objetivos y acciones estratégicos, favorece el desarrollo de capacidades nacionales bajo la premisa de la colaboración, cooperación y coordinación, para la mejora constante de los productos de seguridad que benefician a la población.

La Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad en sus funciones de dar seguimiento a las políticas, planes y directivas determinadas por el Consejo Nacional de Seguridad; y de mantener activos los mecanismos de comunicación entre los miembros del Sistema Nacional de Seguridad; facilitará la implementación del Plan Estratégico de Seguridad de la Nación, desarrollando las labores de coordinación del Sistema para garantizar su acción integrada, eficiente y eficaz.

 

Plan Estratégico de Seguridad de la Nación 2016 - 2020

Plan Estratégico de Seguridad de la Nación 2013 - 2015