Política Nacional de Seguridad

La formulación y aprobación de la Política Nacional de Seguridad en el aó 2012, constituyó el primer esfuerzo de planificación y articulación del Sistema Nacional de Seguridad. El grado de madurez institucional alcanzado permite destacar los resultados positivos sectoriales y continuar las buenas prácticas, mientras ajusta y avanza en la consecución de nuevos y necesarios modelos capaces de enfrentar desafíos más complejos.

La Política Nacional de Seguridad, revisada y actualizada (2017), orienta el actuar del Estado, al establecer los lineamientos que definen los cursos de acción para alcanzar niveles superiores de seguridad.

Está sustentada en cun conjunto de principios orientadores, de observancia general, que emanan del marco normativo vigente: primacía de la persona humana, respeto al Estado de Derecho, observancia de los Derechos Humanos, equidad de Género, respeto a la diversidad cultural, fortalecimiento de la gobernanza local, ejercicio de los controles democráticos.

Presneta una visión crítica de la realidad del ambiente de seguridad del país, dentro del conjunto de dimensiones: socio-humana, político-económica, ambiental, energética, tecnológica, alimentaria y nutricional, geoestratégica e inteligencia, cuya interrelación y complementariedad, conforma y propicia el ambiente de seguridad.

Establece un modelo de gobernanza integral que cuenta con bases democráticas que propician los espacios para la interacción y participación de la diversidad de actores, por medio de esfuerzos combinados, coherentes y complementarios, para generar respuestas efectivas, atendidas por los diferentes ámbitos de funcionamiento: Seguridad Interior, Seguridad Exterior, Inteligencia de Estado y Gestión de Riesgos y Defensa Civil.

La Política Nacional de Seguridad establece tres programas estratégicos de gobernanza integral, bajo una configuración de visiones, prioridades, proyectos y acciones, que posibilita la Seguridad de la Nación: Gestión Integral de la Seguridad de la Nación, Gobernanza Local, y Seguridad para el Desarrollo.

La gobernanza integral de la Seguridad de la Nación, será desarrollada sobre la base de la acción afirmativa de la institucionalidad del Estado y el valor que cada institución responsable agrega al proceso de construcción de la seguridad, bajo las condiciones de colaboración, cooperación y coordinación.