• Socialización de la Política Nacional de Seguridad

    La Política Nacional de Seguridad, aprobada por el Consejo Nacional de Seguridad en julio de 2012, se puede definir como el conjunto de lineamientos para prevenir y contrarrestar los riesgos y amenazas a las condiciones de vulnerabilidad de la sociedad y sus instituciones; tiene por objeto garantizar las acciones de carácter preventivo o reactivo que el Estado debe adoptar para erradicar cualquier amenaza (artículo 2, Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad, Decreto Número 18-2008).

    Leer más...  
  • Libro Blanco de Seguridad de Guatemala

     

    El Sistema Nacional de Seguridad ha logrado avances importantes en su funcionamiento a partir de la aprobación de la Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad, Decreto número 18-2008 del Congreso de la República, que entró en vigor el 14 de julio de 2008,  e institucionalmente a partir de enero de 2012 cuando el Consejo Nacional de Seguridad inicia sus funciones en forma sistemática.

    El Consejo Nacional de Seguridad ha formulado y aprobado los instrumentos establecidos en la Ley: la Agenda de Riesgos y Amenazas, la Política Nacional de Seguridad, la Agenda Estratégica de Seguridad de la Nación y el Plan Estratégico de Seguridad de la Nación, así como Protocolos que facilitan y fortalecen las acciones específicas de los integrantes del Sistema Nacional de Seguridad. La implementación de estos instrumentos ha permitido al país alcanzar un nivel de madurez política necesaria para la consolidación del Sistema Nacional de Seguridad.

    Leer más...  

La Secretaría técnica es el órgano permanente, profesional y especializado, que garantiza el funcionamiento del Consejo Nacional de Seguridad por medio de apoyo técnico y administrativo. 

 

Misión

“Somos una institución permanente, profesional y especializada que brinda apoyo técnico-administrativo al Consejo Nacional de Seguridad para su óptimo funcionamiento y conducción político-estratégica, por medio de la formulación, seguimiento, evaluación de las políticas, planes y directivas de Seguridad de la Nación, y a la vez, mantiene activos los mecanismos de comunicación entre los integrantes del Sistema Nacional de Seguridad.”

 

Visión

“Una Secretaría Técnica consolidada, que garantiza el pleno funcionamiento el Consejo Nacional de Seguridad en sus atribuciones de coordinar la acción integrada, eficaz y eficiente del Sistema Nacional de Seguridad en sus ámbitos de funcionamiento, por medio de mecanismos de gobernanza institucional que coadyuven al ejercicio de los controles democráticos y a la generación de capacidades para atender integralmente la Seguridad de la Nación.”

 

Valores 

Coordinación Interinstitucional

Es un marco de disposiciones e incentivos para la acción individual y colectiva, es la suma de esfuerzos institucionales que se unen para llegar a un fin, logrando una sinergia de procesos y una ejecución eficiente y eficaz de las funciones asignadas.

Capacidad y Disposición Permanente

Es  el conjunto de factores críticos empleados para alcanzar objetivos a nivel estratégico, es  la sinergia que se genera en la  interrelación  y el efecto total de los diferentes factores. Así como la práctica de mantener, organizar  y preparar los recursos para cumplir las funciones asignadas de manera efectiva.

Transparencia

Es una responsabilidad y obligación institucional de rendir cuentas de la gestión, de forma accesible y precisa; especialmente sobre el manejo de los fondos públicos asignados, logrando certeza y legalidad en la ejecución del gasto.

Profesionalismo y Compromiso

Es una cualidad del servidor público que desarrolla sus funciones con pleno conocimiento, responsabilidad y sentido del deber. Los profesionales están sujetos a códigos de conducta, rigurosa ética profesional y obligación moral con la sociedad.

Confiabilidad

Es la certeza que la institución es capaz de mantener consistencia en sus resultados y garantizar la efectividad de su desempeño futuro de acuerdo a los marcos normativos vigentes y los controles democráticos.