• Inicia proceso de revisión de la Política Nacional de Seguridad

    La Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad inició el proceso de revisión de la Política Nacional de Seguridad con la participación de distintos actores estratégicos.

     

    La Política Nacional de Seguridad, establece los lineamientos generales para la gestión pública en la materia que organiza, y da estabilidad a los procesos políticos, fomentando la institucionalidad de la Seguridad de la Nación dentro del  marco normativo vigente. El proceso de revisión contribuirá a reforzar los elementos estratégicos, políticos, tácticos, operativos y tecnológicos del Sistema Nacional de Seguridad.

     

    Este proceso desarrollará los principios y mecanismos de participación, coherencia, efectividad, transparencia y rendición de cuentas que contribuirán a la buena gobernanza de la seguridad; integrando los esfuerzos de los diferentes actores y sectores de la sociedad, así como el control proactivo de las amenazas, riesgos y vulnerabilidades.

     

    El pasado 23 y 24 de enero dieron inicio los talleres de trabajo, respondieron a la convocatoria, autoridades de diferentes instituciones, integrantes del Sistema Nacional de Seguridad, otras instituciones del Estado y expertos en los temas abordados. Se organizaron diferentes grupos para desarrollar los ejes temáticos: Gobernanza Institucional, Plataforma de Gestión Integral de Seguridad de la Nación  y Alineamiento Estratégico.

     

    La Gobernanza institucional de la Seguridad de la Nación, constituye el conjunto de principios, normas, mecanismos y procesos que articulan a la diversidad de componentes del Sistema Nacional de Seguridad, por medio de acciones de integración e interdependencia para formular, promover y alcanzar objetivos comunes. 

     

    Plataforma de Gestión integral de  Seguridad de la Nación, enfatiza en la articulación de los instrumentos de Seguridad de la Nación y mecanismos de integración del Sistema Nacional de Seguridad, en función de prioridades compartidas y recursos, así como el flujo de programas estratégicos y esquema de control en un marco de colaboración, cooperación y coordinación. 

     

    Alineamiento Estratégico de Seguridad de la Nación, desarrolla los aspectos de coordinación entre las instituciones del Estado, asumiendo un acercamiento programático, comprensivo e integrado para alcanzar la Seguridad de la Nación. Persigue una mayor armonización de las actividades en la atribución de seguridad de los diferentes actores institucionales en todos los niveles territoriales; así como de los aspectos de análisis, planificación, ejecución, gestión y evaluación de las políticas, planes y programas. 

     

    La Política Nacional de Seguridad tiene un carácter de integralidad, con postulados ambiciosos que suponen un proceso decisivo de maduración institucional en materia de Seguridad de la Nación. Representa para el Sistema Nacional de Seguridad, el esfuerzo consolidado de la implementación de mecanismos de gobernanza institucional, para dotar al sector seguridad con un esquema fortalecido de planificación.

     

    El proceso de revisión de la Política se estará realizando de enero a julio de 2017, para ser presentada y aprobada en Consejo Nacional de Seguridad, según lo establecido en la Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad y la Política General de Gobierno.

     

     
  • Socialización del Plan Estratégico de Seguridad de la Nación 2016-2020

    La Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad realizó, recientemente, una socialización del Plan Estratégico de Seguridad de la Nación 2016-2020, a estudiantes de la Facultad de Derecho Universidad Mariano Gálvez. 

     

La Secretaría técnica es el órgano permanente, profesional y especializado, que garantiza el funcionamiento del Consejo Nacional de Seguridad por medio de apoyo técnico y administrativo. 

 

Misión

“Somos una institución permanente, profesional y especializada que brinda apoyo técnico-administrativo al Consejo Nacional de Seguridad para su óptimo funcionamiento y conducción político-estratégica, por medio de la formulación, seguimiento, evaluación de las políticas, planes y directivas de Seguridad de la Nación, y a la vez, mantiene activos los mecanismos de comunicación entre los integrantes del Sistema Nacional de Seguridad.”

 

Visión

“Una Secretaría Técnica consolidada, que garantiza el pleno funcionamiento el Consejo Nacional de Seguridad en sus atribuciones de coordinar la acción integrada, eficaz y eficiente del Sistema Nacional de Seguridad en sus ámbitos de funcionamiento, por medio de mecanismos de gobernanza institucional que coadyuven al ejercicio de los controles democráticos y a la generación de capacidades para atender integralmente la Seguridad de la Nación.”

 

Valores 

Coordinación Interinstitucional

Es un marco de disposiciones e incentivos para la acción individual y colectiva, es la suma de esfuerzos institucionales que se unen para llegar a un fin, logrando una sinergia de procesos y una ejecución eficiente y eficaz de las funciones asignadas.

Capacidad y Disposición Permanente

Es  el conjunto de factores críticos empleados para alcanzar objetivos a nivel estratégico, es  la sinergia que se genera en la  interrelación  y el efecto total de los diferentes factores. Así como la práctica de mantener, organizar  y preparar los recursos para cumplir las funciones asignadas de manera efectiva.

Transparencia

Es una responsabilidad y obligación institucional de rendir cuentas de la gestión, de forma accesible y precisa; especialmente sobre el manejo de los fondos públicos asignados, logrando certeza y legalidad en la ejecución del gasto.

Profesionalismo y Compromiso

Es una cualidad del servidor público que desarrolla sus funciones con pleno conocimiento, responsabilidad y sentido del deber. Los profesionales están sujetos a códigos de conducta, rigurosa ética profesional y obligación moral con la sociedad.

Confiabilidad

Es la certeza que la institución es capaz de mantener consistencia en sus resultados y garantizar la efectividad de su desempeño futuro de acuerdo a los marcos normativos vigentes y los controles democráticos.