• Política Nacional de Seguridad

    La formulación y aprobación de la Política Nacional de Seguridad en el aó 2012, constituyó el primer esfuerzo de planificación y articulación del Sistema Nacional de Seguridad. El grado de madurez institucional alcanzado permite destacar los resultados positivos sectoriales y continuar las buenas prácticas, mientras ajusta y avanza en la consecución de nuevos y necesarios modelos capaces de enfrentar desafíos más complejos.

    La Política Nacional de Seguridad, revisada y actualizada (2017), orienta el actuar del Estado, al establecer los lineamientos que definen los cursos de acción para alcanzar niveles superiores de seguridad.

    Está sustentada en cun conjunto de principios orientadores, de observancia general, que emanan del marco normativo vigente: primacía de la persona humana, respeto al Estado de Derecho, observancia de los Derechos Humanos, equidad de Género, respeto a la diversidad cultural, fortalecimiento de la gobernanza local, ejercicio de los controles democráticos.

    Presneta una visión crítica de la realidad del ambiente de seguridad del país, dentro del conjunto de dimensiones: socio-humana, político-económica, ambiental, energética, tecnológica, alimentaria y nutricional, geoestratégica e inteligencia, cuya interrelación y complementariedad, conforma y propicia el ambiente de seguridad.

    Establece un modelo de gobernanza integral que cuenta con bases democráticas que propician los espacios para la interacción y participación de la diversidad de actores, por medio de esfuerzos combinados, coherentes y complementarios, para generar respuestas efectivas, atendidas por los diferentes ámbitos de funcionamiento: Seguridad Interior, Seguridad Exterior, Inteligencia de Estado y Gestión de Riesgos y Defensa Civil.

    La Política Nacional de Seguridad establece tres programas estratégicos de gobernanza integral, bajo una configuración de visiones, prioridades, proyectos y acciones, que posibilita la Seguridad de la Nación: Gestión Integral de la Seguridad de la Nación, Gobernanza Local, y Seguridad para el Desarrollo.

    La gobernanza integral de la Seguridad de la Nación, será desarrollada sobre la base de la acción afirmativa de la institucionalidad del Estado y el valor que cada institución responsable agrega al proceso de construcción de la seguridad, bajo las condiciones de colaboración, cooperación y coordinación.

     
  • Inicia proceso de revisión de la Política Nacional de Seguridad

    La Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad inició el proceso de revisión de la Política Nacional de Seguridad con la participación de distintos actores estratégicos.

     

    La Política Nacional de Seguridad, establece los lineamientos generales para la gestión pública en la materia que organiza, y da estabilidad a los procesos políticos, fomentando la institucionalidad de la Seguridad de la Nación dentro del  marco normativo vigente. El proceso de revisión contribuirá a reforzar los elementos estratégicos, políticos, tácticos, operativos y tecnológicos del Sistema Nacional de Seguridad.

     

    Este proceso desarrollará los principios y mecanismos de participación, coherencia, efectividad, transparencia y rendición de cuentas que contribuirán a la buena gobernanza de la seguridad; integrando los esfuerzos de los diferentes actores y sectores de la sociedad, así como el control proactivo de las amenazas, riesgos y vulnerabilidades.

     

    El pasado 23 y 24 de enero dieron inicio los talleres de trabajo, respondieron a la convocatoria, autoridades de diferentes instituciones, integrantes del Sistema Nacional de Seguridad, otras instituciones del Estado y expertos en los temas abordados. Se organizaron diferentes grupos para desarrollar los ejes temáticos: Gobernanza Institucional, Plataforma de Gestión Integral de Seguridad de la Nación  y Alineamiento Estratégico.

     

    La Gobernanza institucional de la Seguridad de la Nación, constituye el conjunto de principios, normas, mecanismos y procesos que articulan a la diversidad de componentes del Sistema Nacional de Seguridad, por medio de acciones de integración e interdependencia para formular, promover y alcanzar objetivos comunes. 

     

    Plataforma de Gestión integral de  Seguridad de la Nación, enfatiza en la articulación de los instrumentos de Seguridad de la Nación y mecanismos de integración del Sistema Nacional de Seguridad, en función de prioridades compartidas y recursos, así como el flujo de programas estratégicos y esquema de control en un marco de colaboración, cooperación y coordinación. 

     

    Alineamiento Estratégico de Seguridad de la Nación, desarrolla los aspectos de coordinación entre las instituciones del Estado, asumiendo un acercamiento programático, comprensivo e integrado para alcanzar la Seguridad de la Nación. Persigue una mayor armonización de las actividades en la atribución de seguridad de los diferentes actores institucionales en todos los niveles territoriales; así como de los aspectos de análisis, planificación, ejecución, gestión y evaluación de las políticas, planes y programas. 

     

    La Política Nacional de Seguridad tiene un carácter de integralidad, con postulados ambiciosos que suponen un proceso decisivo de maduración institucional en materia de Seguridad de la Nación. Representa para el Sistema Nacional de Seguridad, el esfuerzo consolidado de la implementación de mecanismos de gobernanza institucional, para dotar al sector seguridad con un esquema fortalecido de planificación.

     

    El proceso de revisión de la Política se estará realizando de enero a julio de 2017, para ser presentada y aprobada en Consejo Nacional de Seguridad, según lo establecido en la Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad y la Política General de Gobierno.

     

     

11. Información sobre contratación de todos los bienes y servicios utilizados sobre los objetos obligados.

La información sobre contrataciones de todos los bienes y servicios que son utilizados por los sujetos obligados, identificando los montos, precios unitarios, costos, los renglones presupuestarios correspondientes, las características de los proveedores, los detalles de los procesos de adjudicación y el contenido de los contratos;