• Socialización de la Política Nacional de Seguridad

    La Política Nacional de Seguridad, aprobada por el Consejo Nacional de Seguridad en julio de 2012, se puede definir como el conjunto de lineamientos para prevenir y contrarrestar los riesgos y amenazas a las condiciones de vulnerabilidad de la sociedad y sus instituciones; tiene por objeto garantizar las acciones de carácter preventivo o reactivo que el Estado debe adoptar para erradicar cualquier amenaza (artículo 2, Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad, Decreto Número 18-2008).

    Leer más...  
  • Libro Blanco de Seguridad de Guatemala

     

    El Sistema Nacional de Seguridad ha logrado avances importantes en su funcionamiento a partir de la aprobación de la Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad, Decreto número 18-2008 del Congreso de la República, que entró en vigor el 14 de julio de 2008,  e institucionalmente a partir de enero de 2012 cuando el Consejo Nacional de Seguridad inicia sus funciones en forma sistemática.

    El Consejo Nacional de Seguridad ha formulado y aprobado los instrumentos establecidos en la Ley: la Agenda de Riesgos y Amenazas, la Política Nacional de Seguridad, la Agenda Estratégica de Seguridad de la Nación y el Plan Estratégico de Seguridad de la Nación, así como Protocolos que facilitan y fortalecen las acciones específicas de los integrantes del Sistema Nacional de Seguridad. La implementación de estos instrumentos ha permitido al país alcanzar un nivel de madurez política necesaria para la consolidación del Sistema Nacional de Seguridad.

    Leer más...  

STCNS gana el Premio William J. Perry 2016

La Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad gana el Premio William J. Perry 2016

El Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa, William J. Perry, galardonó a la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad, con el Premio William J. Perry 2016, por la “Excelencia en Educación sobre Seguridad y Defensa”. Dicho premio, se otorga a individuos y organizaciones en reconocimiento a sus contribuciones significativas en el campo de la seguridad y defensa,  promoviendo instituciones de gobierno competentes y transparentes, así como fortaleciendo la capacidad institucional en la región.

Los premiados son elegidos por sus logros en la divulgación y el intercambio de conocimiento en materia de seguridad y defensa, así como, en la educación y la investigación en la región. Es de resaltar que por primera ocasión, Guatemala es laureada con un reconocimiento por parte del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa, William J. Perry.

El liderazgo de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad, ha sido de gran valor en la producción de un entendimiento moderno y comprensible de la seguridad en Guatemala. Por medio del desarrollo de diversos documentos de planificación y gestión de la Seguridad de la Nación. La naturaleza profesional, permanente y especializada de la institución, permite la formulación de la Política Nacional de Seguridad, y aporta a la articulación de la Agenda Estratégica de Seguridad de la Nación y del Plan Estratégico de Seguridad de la Nación; contribuyendo a la organización de las instituciones de seguridad y defensa de Guatemala, para alcanzar en conjunto, los objetivos establecidos en los instrumentos de Seguridad de la Nación.

Por otra parte, la formulación del Libro Blanco de Seguridad, Guatemala 2025 con Seguridad y Desarrollo, es un logro transcendental para el país y proporciona el marco sobre el cual los futuros gobernantes continúen fortaleciendo e institucionalizando el Sistema Nacional de Seguridad.