Secretaría Técnica Consejo Nacional de Seguridad https://stcns.gob.gt STCNS Thu, 21 Mar 2024 14:09:20 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.1.6 https://stcns.gob.gt/wp-content/uploads/2024/01/cropped-Secretaria-Tecnica-del-Consejo-Nacional-de-Seguridad-STCNS-04-32x32.png Secretaría Técnica Consejo Nacional de Seguridad https://stcns.gob.gt 32 32 Visita de la Diputada del Congreso de la República de Guatemala, Alma Luz Guerrero De La Cruz https://stcns.gob.gt/visita-de-la-diputada-del-congreso-de-la-republica-de-guatemala-alma-luz-guerrero-de-la-cruz/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=visita-de-la-diputada-del-congreso-de-la-republica-de-guatemala-alma-luz-guerrero-de-la-cruz Thu, 21 Mar 2024 14:08:46 +0000 https://stcns.gob.gt/?p=12070 La diputada Alma Luz Guerrero y sus asesoras visitó la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad para conocer el estado de la planificación estratégica en el marco del Consejo Nacional de Seguridad.

The post Visita de la Diputada del Congreso de la República de Guatemala, Alma Luz Guerrero De La Cruz first appeared on Secretaría Técnica Consejo Nacional de Seguridad.

]]>

La diputada Alma Luz Guerrero y sus asesoras visitó la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad para conocer el estado de la planificación estratégica en el marco del Consejo Nacional de Seguridad.

The post Visita de la Diputada del Congreso de la República de Guatemala, Alma Luz Guerrero De La Cruz first appeared on Secretaría Técnica Consejo Nacional de Seguridad.

]]>
Planificación estratégica al más alto nivel https://stcns.gob.gt/planificacion-estrategica-al-mas-alto-nivel/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=planificacion-estrategica-al-mas-alto-nivel Wed, 20 Mar 2024 19:00:22 +0000 https://stcns.gob.gt/?p=12059 La Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad STCNS proporcionó una actualización a la Comisión de Asesoramiento y Planificación CAP sobre los lineamientos estratégicos para planificación a nivel político en materia de Seguridad. Dichos lineamientos provienen de directrices que el Presidente de la República, en el marco del Consejo Nacional de Seguridad, ha emitido para […]

The post Planificación estratégica al más alto nivel first appeared on Secretaría Técnica Consejo Nacional de Seguridad.

]]>

La Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad STCNS proporcionó una actualización a la Comisión de Asesoramiento y Planificación CAP sobre los lineamientos estratégicos para planificación a nivel político en materia de Seguridad.

Dichos lineamientos provienen de directrices que el Presidente de la República, en el marco del Consejo Nacional de Seguridad, ha emitido para la elaboración de planes y diseño de políticas públicas específicas en materia de seguridad a lo largo de siete reuniones en sesenta y dos días de gobierno desde el pasado 14 de enero de 2024.

Otro objetivo de la reunión fue el de informar a los comisionados de la CAP recientemente nombrados por el Presidente de la República de los recursos humanos, profesionales, técnicos y administrativos con que la CAP cuenta en apoyo a la planificación estratégica de Estado en su más alto nivel político.

Tanto la Secretaría Técnica, la CAP el Instituto Nacional de Estudios Estratégicos INEES como la Inspectoría General del Sistema de Seguridad Nacional IGSNS trabajan en apoyo técnico, administrativo, académico, investigación y control para los objetivos del Consejo Nacional de Seguridad.

The post Planificación estratégica al más alto nivel first appeared on Secretaría Técnica Consejo Nacional de Seguridad.

]]>
Conmemoración del Día Internacional de la Mujer. https://stcns.gob.gt/conmemoracion-del-dia-internacional-de-la-mujer/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=conmemoracion-del-dia-internacional-de-la-mujer Fri, 08 Mar 2024 18:33:33 +0000 https://stcns.gob.gt/?p=11963 La Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad dedicó un espacio de convivencia, en Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

The post Conmemoración del Día Internacional de la Mujer. first appeared on Secretaría Técnica Consejo Nacional de Seguridad.

]]>

La Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad dedicó un espacio de convivencia, en Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

The post Conmemoración del Día Internacional de la Mujer. first appeared on Secretaría Técnica Consejo Nacional de Seguridad.

]]>
Comité de Ética de las dependencias de apoyo al Consejo Nacional de Seguridad https://stcns.gob.gt/comite-de-etica-de-las-dependencias-de-apoyo-al-consejo-nacional-de-seguridad/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=comite-de-etica-de-las-dependencias-de-apoyo-al-consejo-nacional-de-seguridad Thu, 07 Mar 2024 18:28:55 +0000 https://stcns.gob.gt/?p=11950 El Comité de Ética de las dependencias de apoyo al Consejo Nacional de Seguridad, conformado por personal de la Secretaría Técnica, Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad e Inspectoría General del Sistema Nacional de Seguridad se reunió para evaluar avances y cumplimiento a las Normas Generales y Técnicas de Control Interno Gubernamental específicamente en […]

The post Comité de Ética de las dependencias de apoyo al Consejo Nacional de Seguridad first appeared on Secretaría Técnica Consejo Nacional de Seguridad.

]]>

El Comité de Ética de las dependencias de apoyo al Consejo Nacional de Seguridad, conformado por personal de la Secretaría Técnica, Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad e Inspectoría General del Sistema Nacional de Seguridad se reunió para evaluar avances y cumplimiento a las Normas Generales y Técnicas de Control Interno Gubernamental específicamente en cuanto a las prácticas éticas y de valores.

The post Comité de Ética de las dependencias de apoyo al Consejo Nacional de Seguridad first appeared on Secretaría Técnica Consejo Nacional de Seguridad.

]]>
Acción conjunta del Consejo Nacional de Seguridad https://stcns.gob.gt/accion-conjunta-del-consejo-nacional-de-seguridad/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=accion-conjunta-del-consejo-nacional-de-seguridad Tue, 27 Feb 2024 15:08:31 +0000 https://stcns.gob.gt/?p=11805 El Consejo Nacional de Seguridad CNS, trabaja en la coordinación entres sus instituciones miembros, define estrategias conjuntas y asesora al Presidente de la República.  En cuarenta y tres días de gobierno el consejo se ha reunido cinco veces. Esto denota la visión del Presidente de la República Bernardo Arévalo de promover el resurgimiento del Consejo […]

The post Acción conjunta del Consejo Nacional de Seguridad first appeared on Secretaría Técnica Consejo Nacional de Seguridad.

]]>

El Consejo Nacional de Seguridad CNS, trabaja en la coordinación entres sus instituciones miembros, define estrategias conjuntas y asesora al Presidente de la República. 

En cuarenta y tres días de gobierno el consejo se ha reunido cinco veces. Esto denota la visión del Presidente de la República Bernardo Arévalo de promover el resurgimiento del Consejo Nacional de Seguridad como ente de análisis, planificación y diseño de estrategias que guíen la toma de decisiones en materia de seguridad. 

En relativo corto tiempo el CNS ha promovido acciones en materia de seguridad ciudadana con requisas y operativos para enfrentar la ola de extorsiones, así como la gestión ante los efectos de la sequía propia de los primeros meses de este 2024 que han provocado a la fecha de esta publicación más de treinta incendios en todo el territorio nacional. 

Las acciones conjuntas de los miembros del CNS han permitido ejercer control sobre los incendios, incluido el lamentable siniestro en el volcán de agua. 

El CNS ha evaluado que las capacidades de las instituciones están en posición de reducir los estragos, se elaboran planes pues el clima seco y temperaturas altas continuarán hasta abril o mayo. 

 

La dirección de las operaciones está a cargo de CONRED donde su secretaria y subsecretaria dirigen con efectividad los esfuerzos interinstitucionales con el acompañamiento cercano del resto de los miembros del CNS. 

Los integrantes del CNS son: El Presidente de la República, la Vicepresidenta de la República, El Ministro de Relaciones exteriores, El Ministro de la Defensa, El Ministro de Gobernación, el Secretario de Inteligencia Estratégica y el Procurador General de la Nación. 

La secretaría técnica del CNS trabaja para coordinar entre instituciones las decisiones que el consejo estima conveniente. 

El CNS hace un llamado a los ciudadanos que necesitan efectuar la práctica ancestral de quema de vegetación para preparar sus terrenos para siembra (proceso conocido como roza) para que lo hagan de manera responsable, con las medidas necesarias para que el fuego no se extienda y – como lo indica la ley – en conocimiento de autoridades locales (Ley Forestal, Decreto 101-96 y el Reglamento para la Prevención y Control de Incendios Forestales, Acuerdo Gubernativo 185-2013). 

El fuego elimina plagas y patógenos que afectan los cultivos y las cenizas liberan nutrientes esenciales para las plantas, pero se corre el riesgo de provocar incendios que pueden producir desastres ecológicos, pérdida de biodiversidad y hábitats naturales, afectando flora y fauna. No sólo se pone en riesgo la vegetación, sino que la vida animal que habita las áreas que se incendian. 

Otros efectos negativos es que se contamina el aire y causa problemas respiratorios. La capa del suelo es eliminada y aumenta la erosión. 

Existen alternativas a la “roza” del terreno como la utilización de maquinaria para eliminar vegetación y el uso de herbicidas y abonos orgánicos para mejorar la fertilidad del suelo. 

Guatemala avanza, es responsabilidad de todos preservar su medio ambiente.

The post Acción conjunta del Consejo Nacional de Seguridad first appeared on Secretaría Técnica Consejo Nacional de Seguridad.

]]>
En las instalaciones del Ministerio de la Defensa Nacional, se realizó la reunión metodológica para formular y proponer el Plan Estratégico de Seguridad de la Nación 2024-2028, Mesa Técnica, Ámbito de Gestión de Riesgos y Defensa Civil. https://stcns.gob.gt/en-las-instalaciones-del-ministerio-de-la-defensa-nacional-se-realizo-la-reunion-metodologica-para-formular-y-proponer-el-plan-estrategico-de-seguridad-de-la-nacion-2024-2028-mesa-tecnica-ambito-de/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=en-las-instalaciones-del-ministerio-de-la-defensa-nacional-se-realizo-la-reunion-metodologica-para-formular-y-proponer-el-plan-estrategico-de-seguridad-de-la-nacion-2024-2028-mesa-tecnica-ambito-de Tue, 21 Nov 2023 21:03:03 +0000 https://stcns.gob.gt/?p=11122 En las instalaciones del Ministerio de la Defensa Nacional, se realizó la reunión metodológica para formular y proponer el Plan Estratégico de Seguridad de la Nación 2024-2028, Mesa Técnica Ámbito de Gestión de Riesgos y Defensa Civil, con la presencia del M.Sc. Héctor Ernesto Orellana García, Secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad; M.Sc. Víctor […]

The post En las instalaciones del Ministerio de la Defensa Nacional, se realizó la reunión metodológica para formular y proponer el Plan Estratégico de Seguridad de la Nación 2024-2028, Mesa Técnica, Ámbito de Gestión de Riesgos y Defensa Civil. first appeared on Secretaría Técnica Consejo Nacional de Seguridad.

]]>

En las instalaciones del Ministerio de la Defensa Nacional, se realizó la reunión metodológica para formular y proponer el Plan Estratégico de Seguridad de la Nación 2024-2028, Mesa Técnica Ámbito de Gestión de Riesgos y Defensa Civil, con la presencia del M.Sc. Héctor Ernesto Orellana García, Secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad; M.Sc. Víctor Manuel Rosales De La Roca, Comisionado del Ámbito de Inteligencia de Estado y Responsable Funcional de la Comisión de Asesoramiento y Planificación del CNS; M.Sc. Sonia María Galán Paniagua, Comisionada Ámbito Gestión de Riesgos y Defensa Civil de la Comisión de Asesoramiento y Planificación del CNS; General de Brigada, Juan Ángel Carrera Sandoval, Viceministro de la Defensa Nacional, entre otras autoridades.

Guatemala, 16 y 17 de noviembre 2023

The post En las instalaciones del Ministerio de la Defensa Nacional, se realizó la reunión metodológica para formular y proponer el Plan Estratégico de Seguridad de la Nación 2024-2028, Mesa Técnica, Ámbito de Gestión de Riesgos y Defensa Civil. first appeared on Secretaría Técnica Consejo Nacional de Seguridad.

]]>
En las instalaciones de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad, se realizó la reunión metodológica para formular y proponer el Plan Estratégico de Seguridad de la Nación 2024-2028, Mesa Técnica, Ámbito de Seguridad Interior https://stcns.gob.gt/en-las-instalaciones-de-la-secretaria-tecnica-del-consejo-nacional-de-seguridad-se-realizo-la-reunion-metodologica-para-formular-y-proponer-el-plan-estrategico-de-seguridad-de-la-nacion-2024-2028-me/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=en-las-instalaciones-de-la-secretaria-tecnica-del-consejo-nacional-de-seguridad-se-realizo-la-reunion-metodologica-para-formular-y-proponer-el-plan-estrategico-de-seguridad-de-la-nacion-2024-2028-me Tue, 21 Nov 2023 21:00:26 +0000 https://stcns.gob.gt/?p=11121 En las instalaciones de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad, se realizó la reunión metodológica para formular y proponer el Plan Estratégico de Seguridad de la Nación 2024-2028, Mesa Técnica Ámbito de Seguridad Interior, con la presencia del M.Sc. Víctor Manuel Rosales De La Roca, Comisionado del Ámbito de Inteligencia de Estado y […]

The post En las instalaciones de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad, se realizó la reunión metodológica para formular y proponer el Plan Estratégico de Seguridad de la Nación 2024-2028, Mesa Técnica, Ámbito de Seguridad Interior first appeared on Secretaría Técnica Consejo Nacional de Seguridad.

]]>

En las instalaciones de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad, se realizó la reunión metodológica para formular y proponer el Plan Estratégico de Seguridad de la Nación 2024-2028, Mesa Técnica Ámbito de Seguridad Interior, con la presencia del M.Sc. Víctor Manuel Rosales De La Roca, Comisionado del Ámbito de Inteligencia de Estado y Responsable Funcional de la Comisión de Asesoramiento y Planificación del CNS; M.Sc. Enrique Rafael Leal Sierra, Comisionado Responsable del Ámbito Seguridad Interior de la Comisión de Asesoramiento y Planificación del CNS; M.Sc. Manuel Fernando Pineda Saravia, Asesor del Ámbito de Seguridad Exterior de la Comisión de Asesoramiento y Planificación del CNS, entre otras autoridades.

Guatemala, 14 y 15 de noviembre 2023

The post En las instalaciones de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad, se realizó la reunión metodológica para formular y proponer el Plan Estratégico de Seguridad de la Nación 2024-2028, Mesa Técnica, Ámbito de Seguridad Interior first appeared on Secretaría Técnica Consejo Nacional de Seguridad.

]]>
En las instalaciones del Ministerio de la Defensa Nacional, se inicia con la reunión metodológica para formular y proponer el Plan Estratégico de Seguridad de la Nación 2024-2028. https://stcns.gob.gt/en-las-instalaciones-del-ministerio-de-la-defensa-nacional-se-inicia-con-la-reunion-metodologica-para-formular-y-proponer-el-plan-estrategico-de-seguridad-de-la-nacion-2024-2028/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=en-las-instalaciones-del-ministerio-de-la-defensa-nacional-se-inicia-con-la-reunion-metodologica-para-formular-y-proponer-el-plan-estrategico-de-seguridad-de-la-nacion-2024-2028 Mon, 13 Nov 2023 17:32:11 +0000 https://stcns.gob.gt/?p=11011 En las instalaciones del Ministerio de la Defensa Nacional, se inicia con la reunión metodológica para formular y proponer el Plan Estratégico de Seguridad de la Nación 2024-2028, Mesa Técnica Ámbito de Seguridad Exterior, con la presencia del M.Sc. Víctor Manuel Rosales De La Roca, Comisionado del Ámbito de Inteligencia de Estado y Responsable Funcional […]

The post En las instalaciones del Ministerio de la Defensa Nacional, se inicia con la reunión metodológica para formular y proponer el Plan Estratégico de Seguridad de la Nación 2024-2028. first appeared on Secretaría Técnica Consejo Nacional de Seguridad.

]]>

En las instalaciones del Ministerio de la Defensa Nacional, se inicia con la reunión metodológica para formular y proponer el Plan Estratégico de Seguridad de la Nación 2024-2028, Mesa Técnica Ámbito de Seguridad Exterior, con la presencia del M.Sc. Víctor Manuel Rosales De La Roca, Comisionado del Ámbito de Inteligencia de Estado y Responsable Funcional de la Comisión de Asesoramiento y Planificación del CNS; M.Sc. Manuel Fernando Pineda Saravia, Asesor del Ámbito de Seguridad Exterior de la Comisión de Asesoramiento y Planificación del CNS, entre otras autoridades.

Guatemala, 8 y 9 de noviembre 2023

The post En las instalaciones del Ministerio de la Defensa Nacional, se inicia con la reunión metodológica para formular y proponer el Plan Estratégico de Seguridad de la Nación 2024-2028. first appeared on Secretaría Técnica Consejo Nacional de Seguridad.

]]>
En las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, se inicia con la reunión metodológica para formular y proponer el Plan Estratégico de Seguridad de la Nación 2024-2028, Mesa Técnica Infraestructuras Críticas https://stcns.gob.gt/en-las-instalaciones-del-ministerio-de-relaciones-exteriores-se-inicia-con-la-reunion-metodologica-para-formular-y-proponer-el-plan-estrategico-de-seguridad-de-la-nacion-2024-2028-mesa-tecnica-infra/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=en-las-instalaciones-del-ministerio-de-relaciones-exteriores-se-inicia-con-la-reunion-metodologica-para-formular-y-proponer-el-plan-estrategico-de-seguridad-de-la-nacion-2024-2028-mesa-tecnica-infra Mon, 30 Oct 2023 15:59:11 +0000 https://stcns.gob.gt/?p=10929 En las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, se inicia con la reunión metodológica para formular y proponer el Plan Estratégico de Seguridad de la Nación 2024-2028, Mesa Técnica Infraestructuras Críticas, con la presencia de Eddy Estuardo Herdocia Morales, Subsecretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad; M.Sc. Víctor Manuel Rosales De La Roca, Comisionado del […]

The post En las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, se inicia con la reunión metodológica para formular y proponer el Plan Estratégico de Seguridad de la Nación 2024-2028, Mesa Técnica Infraestructuras Críticas first appeared on Secretaría Técnica Consejo Nacional de Seguridad.

]]>

En las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, se inicia con la reunión metodológica para formular y proponer el Plan Estratégico de Seguridad de la Nación 2024-2028, Mesa Técnica Infraestructuras Críticas, con la presencia de Eddy Estuardo Herdocia Morales, Subsecretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad; M.Sc. Víctor Manuel Rosales De La Roca, Comisionado del Ámbito de Inteligencia de Estado y Responsable Funcional de la Comisión de Asesoramiento y Planificación del CNS; M.Sc. Jorge Noél Obregón Morales, Asesor en tema de Ciberseguridad de la CAP, entre otras autoridades.

 

 

Guatemala, 25 de octubre 2023

The post En las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, se inicia con la reunión metodológica para formular y proponer el Plan Estratégico de Seguridad de la Nación 2024-2028, Mesa Técnica Infraestructuras Críticas first appeared on Secretaría Técnica Consejo Nacional de Seguridad.

]]>
En las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, se inicia con la reunión metodológica para formular y proponer el Plan Estratégico de Seguridad de la Nación 2024-2028, Mesa Técnica Fortalecimiento Institucional https://stcns.gob.gt/en-las-instalaciones-del-ministerio-de-relaciones-exteriores-se-inicia-con-la-reunion-metodologica-para-formular-y-proponer-el-plan-estrategico-de-seguridad-de-la-nacion-2024-2028-mesa-tecnica-forta/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=en-las-instalaciones-del-ministerio-de-relaciones-exteriores-se-inicia-con-la-reunion-metodologica-para-formular-y-proponer-el-plan-estrategico-de-seguridad-de-la-nacion-2024-2028-mesa-tecnica-forta Mon, 30 Oct 2023 15:48:48 +0000 https://stcns.gob.gt/?p=10921 En las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, se inicia con la reunión metodológica para formular y proponer el Plan Estratégico de Seguridad de la Nación 2024-2028, Mesa Técnica Fortalecimiento Institucional, con la presencia del M.Sc. Héctor Ernesto Orellana García, Secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad; M.Sc. Víctor Manuel Rosales De La Roca, Comisionado […]

The post En las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, se inicia con la reunión metodológica para formular y proponer el Plan Estratégico de Seguridad de la Nación 2024-2028, Mesa Técnica Fortalecimiento Institucional first appeared on Secretaría Técnica Consejo Nacional de Seguridad.

]]>

En las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, se inicia con la reunión metodológica para formular y proponer el Plan Estratégico de Seguridad de la Nación 2024-2028, Mesa Técnica Fortalecimiento Institucional, con la presencia del M.Sc. Héctor Ernesto Orellana García, Secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad; M.Sc. Víctor Manuel Rosales De La Roca, Comisionado del Ámbito de Inteligencia de Estado y Responsable Funcional de la Comisión de Asesoramiento y Planificación del CNS; M.Sc. Jorge Noél Obregón Morales, Asesor en tema de Ciberseguridad de la CAP, entre otras autoridades.

 

 

Guatemala, 24 de octubre 2023

The post En las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, se inicia con la reunión metodológica para formular y proponer el Plan Estratégico de Seguridad de la Nación 2024-2028, Mesa Técnica Fortalecimiento Institucional first appeared on Secretaría Técnica Consejo Nacional de Seguridad.

]]>