El impulso y liderazgo dado por el Señor presidente Constitucional de la República de Guatemala, Doctor César Bernardo Arévalo de León en acompañamiento del Consejo Nacional de Seguridad, facilitó la participación para el lanzamiento de la nueva Política Nacional de Seguridad 2024.
Es así como la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad dio seguimiento a dicho impulso, a través de la realización de talleres presenciales, talleres virtuales y conversatorios con diversos sectores interesados, quienes de manera inclusiva y democrática plantearon los avances, retos y desafíos de la seguridad en el país.
La presentación de esta responde al cumplimiento del Gobierno de Guatemala de la planificación de la seguridad en el nivel político. La Política Nacional de Seguridad cuenta con objetivos, ejes, lineamientos y resultados en el modelo de Seguridad Democrática. El modelo busca a través de la prevención, generar condiciones para su implementación en las instituciones públicas de seguridad y en beneficio de la población guatemalteca.
La Seguridad Democrática procura el bienestar social y convivencia pacífica de las personas, la garantía de derechos y libertades y el desempeño eficiente de las instituciones públicas dentro del irrestricto apego al Estado de derecho y los derechos humanos. Esta política reconoce que la seguridad es un fenómeno complejo, multicausal y dinámico, es decir, que no afecta igual a todas las personas, ni es igual en todos los lugares y tiempos.
Finalmente, la política cuenta con un sistema de seguimiento y evaluación de instituciones miembros del Consejo Nacional de Seguridad, que serán las encargadas de llevar a cabo las acciones para alcanzar los objetivos de seguridad planteados en los documentos presentados el día de hoy.