Politica Nacional de Seguridad

De conformidad con lo establecido en la Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad, Decreto número 18-2008 del Congreso de la República, La Política Nacional de Seguridad es el instrumento que delimita el conjunto de lineamientos que definen los cursos de acción diseñados para prevenir y contrarrestar los riesgos y amenazas que se presenten sobre las condiciones de vulnerabilidad de la sociedad y sus instituciones.
 
Tiene por objeto garantizar aquellas acciones de carácter preventivo o reactivo que el Estado debe adoptar para garantizar la consecución de los intereses nacionales frente a cualquier amenaza, agresión o situación que por su naturaleza represente un riesgo para la seguridad de los habitantes o del Estado Democrático.
 
La Política Nacional de Seguridad, promueve el uso eficiente de los recursos financieros del Estado, garantizado por mecanismos institucionales de transparencia, para la rendición de cuentas a la ciudadanía respecto a la administración de los recursos públicos, y la efectividad de las acciones en materia de seguridad, aportando al ejercicio de los controles democráticos.
 

Privilegia la integración de responsabilidades y capacidades interinstitucionales, por medio de la articulación territorial, en el marco de un modelo que apoya la gestión integral; consolidando la gobernanza local y la identificación de necesidades de la población. Esto permitirá generar condiciones para la estabilidad política y contribuir al fortalecimiento de un Estado con la capacidad de dar respuesta a los requerimientos de seguridad y desarrollo.