I Encuentro de Ciberseguridad y Ciberdefensa para la Seguridad de la Nación

IMG_9165

De acuerdo con la Política Nacional de Seguridad (2017), la atención al tema de Ciberseguridad es trascendental para evitar que el ciberespacio se constituya en un escenario de conflictos que desestabilicen la institucionalidad del Estado. Con el objetivo de sensibilizar, definir y desarrollar capacidades para avanzar en la seguridad del ciberespacio, la Comisión de Asesoramiento y  Planificación del Consejo Nacional de Seguridad en coordinación con la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad y el IV Viceministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación organizaron el Primer Encuentro de Ciberseguridad y Ciberdefensa para la Seguridad de la Nación, el 19 de julio de 2018.

 

Se contó con la participación de la Secretaría General de la Presidencia y Vicepresidencia, Secretaría Privada de la Presidencia, los embajadores acreditados ante el Gobierno de Guatemala de Taiwán, México, España y Estados Unidos,  representantes de las Naciones Unidas y Organización de los Estados Americanos, Corte Suprema de Justicia, Organismo Judicial, Congreso de la República de Guatemala, instituciones del Sistema Nacional de Seguridad, Dependencias del Consejo Nacional de Seguridad, Secretaría del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Secretaría de Bienestar Social, Superintendencia de Bancos y representantes del sector privado y academia.

 

Durante el evento, se impartieron conferencias y se desarrolló un panel de expertos. Nathalia Foditsch, consultora del Equipo de Ciberseguridad de la Organización de Estados Americanos, discutió sobre la conceptualización de la Ciberseguridad y Ciberdefensa. El experto de TrendMicro, Alberto Ricord, presentó el Panorama de Ciberseguridad a nivel Mundial. Seguidamente, el Viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación del Ministerio de Gobernación, Gabriel Juárez Lucas, expuso el concepto y alcance de la Ciberseguridad. Asimismo, el Coronel Miguel Mollinedo, Subdirector de Informática del Ministerio de Defensa Nacional, discutió el concepto y alcance de la Ciberdefensa e Infraestructuras Críticas. El Diputado José Rodrigo Valladares describió los avances de la iniciativa de Ley contra la Ciberdelincuencia.

 

Las implicaciones de la Ciberseguridad y Ciberdefensa para la Seguridad de la Nación fueron un punto importante durante las discusiones de los panelistas, así como los planes de acción en la materia que se contemplan para el segundo semestre de 2018 y el  próximo año, por parte de las instituciones del Sistema Nacional de Seguridad.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest