FORO INTERNACIONAL: “EL CIBERESPACIO, CAMBIO PARADIGMAS EN LA SEGURIDAD MUNDIAL”

Nota Feb ciberespacio.00
El 23 de febrero de 2021, el Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad (INEES) de Guatemala, con el apoyo de la revista argentina “Revista Digital Seguridad y Defensa”, organizaron el foro internacional “El Ciberespacio, cambio paradigmas en la seguridad mundial”, en donde expositores de diferentes países, abordaron la temática relacionada con el Ciberespacio.

El objeto del foro fue fortalecer e incrementar las competencias técnicas y profesionales de los servidores públicos de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Seguridad de Guatemala, contribuyendo a mejorar el desempeño de sus actividades a través de la capacitación y profesionalización.

El evento fue inaugurado por el MSc. Héctor Ernesto Orellana García, Coordinador de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad (STCNS), quien dirigió a los participantes del Foro, palabras de bienvenida y agradeció a los expositores originarios de Perú, México, Colombia, Argentina y Guatemala, el compartir sus conocimientos.

El Coordinador Orellana García, resaltó la importancia y relevancia que alcanza en la actualidad el termino Ciberespacio para la seguridad de la Nación, dando origen a términos como el Ciberdelito, el Ciberterrorismo, el Ciberacoso, el cibercrimen; relevancia que incluso ha llevado a incluirlos en la Agenda Nacional de Riesgos y Amenazas.

Los expositores en el Foro fueron: el Licenciado Alejandro Aníbal Perrugía, originario de Argentina, Director de la Revista Digital Seguridad y Defensa, Analista de Inteligencia, quien disertó el tema “De la Inteligencia a la Ciberinteligencia”; de Colombia la MSc. Marta Janneth Dávila Calderón, Especialista en Ciberterrorismo, quien presentó el tema intitulado “Ciberterrorismo”; El Coronel Jorge Mario Ochoa, oficial en activo en el Ministerio de la Defensa de Guatemala, quien expuso el tema “El nuevo desafío de las Fuerzas Armadas: El Ciberespacio”; el guatemalteco MSc. Julio Byron Flores Muñoz, especialista en Ciberseguridad, funcionario de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado, quien explicó el tema “Estrategias de Ciberseguidad Post Covid”; el Doctor Ángel Armando Martínez Covarrubias, funcionario y académico mexicano, experto en Investigación, Inteligencia y Seguridad Nacional, expositor del tema “Inteligencia Estratégica y Seguridad Nacional en el Siglo XXI” y el MSc. Javier Camero Kinosita, Oficial de policía (R), jurista y criminólogo peruano, expuso el tema “Amenazas híbridas, riesgos globales emergente y crimen en el Ciberespacio: Una visión de la criminología moderna. Como moderador del Foro participó el licenciado guatemalteco, Jorge Noel Obregón Morales, funcionario de la Comisión Asesoramiento y Capacitación (CAP).

En la actividad se tuvo la participación de la Doctora Karoll Ellyana Paredes Zacarías, Subdirectora General del INEES, directores, subdirectores y empleados públicos de las instituciones que integran al Sistema Nacional de Seguridad de Guatemala.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest