Proceso de Revisión de la Política Nacional de Seguridad

IMG_1995

La Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad inició el proceso de revisión de la Política Nacional de Seguridad con la participación de distintos actores estratégicos.

La Política Nacional de Seguridad, establece los lineamientos generales para la gestión pública en la materia que organiza, y da estabilidad a los procesos políticos, fomentando la institucionalidad de la Seguridad de la Nación dentro del  marco normativo vigente. El proceso de revisión contribuirá a reforzar los elementos estratégicos, políticos, tácticos, operativos y tecnológicos del Sistema Nacional de Seguridad.

Este proceso desarrollará los principios y mecanismos de participación, coherencia, efectividad, transparencia y rendición de cuentas que contribuirán a la buena gobernanza de la seguridad; integrando los esfuerzos de los diferentes actores y sectores de la sociedad, así como el control proactivo de las amenazas, riesgos y vulnerabilidades.

Los días 23 y 24 de enero dieron inicio los talleres de trabajo, respondieron a la convocatoria, autoridades de diferentes instituciones, integrantes del Sistema Nacional de Seguridad, otras instituciones del Estado y expertos en los temas abordados. Se organizaron diferentes grupos para desarrollar los ejes temáticos: Gobernanza Institucional, Plataforma de Gestión Integral de Seguridad de la Nación  y Alineamiento Estratégico.

La Gobernanza institucional de la Seguridad de la Nación, constituye el conjunto de principios, normas, mecanismos y procesos que articulan a la diversidad de componentes del Sistema Nacional de Seguridad, por medio de acciones de integración e interdependencia para formular, promover y alcanzar objetivos comunes. 

Plataforma de Gestión integral de  Seguridad de la Nación, enfatiza en la articulación de los instrumentos de Seguridad de la Nación y mecanismos de integración del Sistema Nacional de Seguridad, en función de prioridades compartidas y recursos, así como el flujo de programas estratégicos y esquema de control en un marco de colaboración, cooperación y coordinación. 

Alineamiento Estratégico de Seguridad de la Nación, desarrolla los aspectos de coordinación entre las instituciones del Estado, asumiendo un acercamiento programático, comprensivo e integrado para alcanzar la Seguridad de la Nación. Persigue una mayor armonización de las actividades en la atribución de seguridad de los diferentes actores institucionales en todos los niveles territoriales; así como de los aspectos de análisis, planificación, ejecución, gestión y evaluación de las políticas, planes y programas. 

La Política Nacional de Seguridad tiene un carácter de integralidad, con postulados que suponen un proceso decisivo de maduración institucional en materia de Seguridad de la Nación. Representa para el Sistema Nacional de Seguridad, el esfuerzo consolidado de la implementación de mecanismos de gobernanza institucional, para dotar al sector seguridad con un esquema fortalecido de planificación.

El proceso de revisión de la Política se estará realizando de enero a julio de 2017, para ser presentada y aprobada en Consejo Nacional de Seguridad, según lo establecido en la Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad y la Política General de Gobierno.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest