Se realiza Seminario de Evaluación del Plan Estratégico de Seguridad de la Nación

PESN

El pasado 22 de noviembre en la Ciudad de Guatemala, se llevó a cabo el Seminario de Evaluación del Plan Estratégico de Seguridad de la Nación. La actividad contó con la participación de representantes de las distintas instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Seguridad.

El Plan Estratégico de Seguridad de la Nación 2016-2020 (PESN 2016-2020) representa el principal instrumento de gestión mediante el cual el Consejo Nacional de Seguridad establece el conjunto de objetivos y acciones estratégicas para las instituciones que integran el Sistema Nacional de Seguridad, con la finalidad de alcanzar niveles superiores de seguridad.

La evaluación de este, es una actividad que se realiza semestralmente en cumplimiento de la función establecida de dar seguimiento a los instrumentos de gestión y planificación; cuyo objetivo es conocer la ejecución y avance de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Seguridad, así como fomentar el mejoramiento constante de la gestión en materia de seguridad, la satisfacción de las necesidades de la población y, por ende, la consecución de los objetivos del Estado.

El Seminario contó con una metodología participativa, en la que se establecieron criterios de evaluación los cuales orientaron la distribución de los grupos de trabajo en los ámbitos de funcionamiento correspondientes (Seguridad Interior, Seguridad Exterior, Gestión de Riesgos y Defensa Civil e Inteligencia del Estado), y el desarrollo de tres talleres cuyos temas de análisis abarcaron temáticas como, Adaptabilidad y Alineamiento Institucional; Coherencia y Complejidad Sistémica; y Eficacia y Sostenibilidad de las Intervenciones.

Los resultados del taller evidenciaron logros significativos, en los objetivos del Plan Estratégico de Seguridad de la Nación 2016-2020, sin embargo ciertas acciones estratégicos aún se encuentran en sus etapas iniciales de desarrollo. Se concluyó que la coordinación y articulación interinstitucional en el Sistema Nacional de Seguridad y con otras instituciones representa un factor clave para la sostenibilidad de las intervenciones de seguridad.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest