Proceso de Revisión de la Agenda y Plan Estratégico de Seguridad de la Nación

IMG_1880

La Comisión de Asesoramiento y Planificación, en conjunto con la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad, iniciaron el proceso de revisión de Agenda y Plan Estratégico de Seguridad de la Nación. 

Durante el mes de marzo, se sostuvieron reuniones técnicas para dar a conocer la metodología y las fechas de trabajo de la fase de desarrollo del proceso a los representantes de las instituciones del Sistema Nacional de Seguridad. El pasado 05 de abril de 2019, se llevó a cabo la primera sesión de trabajo, y se han realizado diferentes sesiones hasta el mes de mayo, para retroalimentar la formulación y propuesta de estos instrumentos.

De acuerdo con lo establecido en la Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad, la Agenda Estratégica de Seguridad es el mecanismo en que el Estado establece la relevancia temática en el ámbito integral de la seguridad; define y prioriza los instrumentos de carácter preventivo o reactivo para garantizar la seguridad de la Nación.

Por su parte, el Plan Estratégico de Seguridad determina el conjunto de acciones que deben realizar las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Seguridad, para alcanzar la seguridad de la Nación. Contiene la misión, las acciones claves, las estrategias y los objetivos del Sistema Nacional de Seguridad, en base a la Agenda Estratégica de Seguridad de la Nación y a la Agenda de Riesgos y Amenazas.

La Agenda y el Plan Estratégico de Seguridad de la Nación, en su función complementaria con la Política Nacional de Seguridad, son instrumentos de acción práctica para la gobernanza institucional y gestión integral del Sistema Nacional de Seguridad.

El proceso de revisión de estos instrumentos, instruidos en la Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad, consolidará los contenidos de la Política Nacional de Seguridad, específicamente la materialización de sus tres programas: (1) Gestión Integral de la Seguridad de la Nación; (2) Gobernanza Local; y (3) Seguridad para el Desarrollo.

La metodología de la sesión dividió a los participantes en tres grupos de trabajo donde abordaron temas como fortalecimiento de controles democráticos, identificación de necesidades a nivel local y resultados del Sistema Nacional de Seguridad. A los grupos de trabajo se han sumado representantes de la Secretaría de Planificación de la Presidencia, y del Ministerio de Finanzas Públicas.

De las discusiones sostenidas en las distintas mesas, se han obtenido aportes valiosos para el actual proceso de revisión de la Agenda y Plan Estratégico de Seguridad de la Nación, que se sustenta en los principios y mecanismos de cumplimiento, adaptabilidad, transparencia y rendición de cuentas, para la gestión integral y la gobernanza institucional del Sistema Nacional de Seguridad y atender las necesidades de la población.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest